Ir al contenido principal

Manifiesto: por una Avenida de la Cruz Roja saludable

Únete por una Cruz Roja más saludable para sus vecinos


La próxima reurbanización de la Avenida de la Cruz Roja en Sevilla, inevitable por la necesaria reparación de las conducciones de agua subterráneas, plantea la oportunidad de un rediseño de la calle, haciéndola mas acorde con las verdaderas necesidades del barrio, entre las que destaca frenar la creciente degradación ambiental, avanzando hacia un entorno más saludable y apropiado para la convivencia de las personas que lo habitamos. 

Es por ello que entidades y vecindario nos hemos unido en esta Plataforma Cívica para hacer posible una Avenida de la Cruz Roja más Saludable y Habitable. Nuestro objetivo es que no se pierda esta oportunidad de avanzar hacia un entorno menos contaminado, en el que primen una vegetación y un arbolado que proporcione sombra y aire limpio, zonas de paseo y convivencia, y una movilidad activa, a pie y en bicicleta, que favorezca la salud mediante el ejercicio físico. Los niños y las niñas, así como las personas mayores, serán las principales beneficiarias de este cambio, al disponer de nuevos espacios públicos para jugar y pasear, así como de un entorno agradable donde relacionarse, ir al “cole” de forma autónoma (andando o pedaleando), etc.

La Organización Mundial de la Salud nos dice que la contaminación urbana, consecuencia sobre todo del tráfico motorizado, es una de las principales causas de muerte prematura en las ciudades. También que los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre la juventud y el propio Plan de Ordenación Urbana de la Ciudad de Sevilla se plantea como objetivo "invertir" las prioridades de la movilidad urbana, colocando en primer lugar a peatones y ciclistas. En Sevilla se han realizado indudables avances hacia ese objetivo en los últimos años. Es necesario seguir avanzando en esa dirección y no dar pasos atrás. 

Las experiencias recientes en toda Europa y en Sevilla (Constitución, Tetuán, O'Donell, Asunción, San Jacinto...) demuestran además que la creación de entornos saludables revitaliza el comercio local y la actividad económica, al ofrecer un mejor ambiente para las relaciones humanas, lo que favorece los intercambios comerciales de todo tipo. Por ello tenemos la seguridad de que avanzar hacia entornos saludables para las personas, como proponemos, es avanzar también hacia unas actividades económicas financieramente más saludables y dinámicas en el barrio. Cada vez más distritos de Sevilla, como Triana, Los Remedios, y el propio Centro, cuentan con calles saludables que son emblema del barrio y nuevo motor económico del mismo. El Distrito Macarena no debería ser una excepción. 

Somos conscientes de que el transporte público es una componente esencial de la movilidad del barrio, que debe ser preservada, pero tenemos la certeza de que ello puede hacerse de modo compatible con el aprovechamiento de la oportunidad que se nos presenta para avanzar hacia un entorno más saludable y habitable en la Cruz Roja. Algo que ya se hizo con éxito en otras calles de la ciudad, como las citadas Tetuán, O'Donell, Asunción o San Jacinto. Por tanto pensamos que el objetivo de preservar el transporte público en el barrio no es contradictorio con las transformación de la calle que defendemos. De hecho, tenemos el convencimiento de que el actual diseño de la red de TUSSAM en el barrio es manifiestamente mejorable y compatible con una Cruz Roja más saludable, peatonal y ciclista.

Somos igualmente conscientes de que cualquier actuación que se haga debe respetar los derechos a una movilidad de largo recorrido por parte de las personas mayores y/o dependientes, de movilidad reducida o con algún tipo de diversidad funcional, así como las labores de carga y descarga necesarias para las actividades comerciales e industriales de la calle, que queremos preservar, y para la atención de las emergencias sanitarias y de todo tipo. Consideramos por tanto que deben establecerse las excepciones pertinentes para que los vehículos a motor necesarios para ello puedan transitar mediante las correspondientes autorizaciones, o a horas determinadas, por la Avenida de la Cruz Roja. Pero tenemos la convicción de que ello puede hacerse sin poner en peligro el objetivo general de conseguir un entorno saludable y habitable para toda la ciudadanía, como de hecho ya se hace en muchas ciudades europeas y en la propia Sevilla. 

Asimismo nos preocuparía que la creación de un entorno mas habitable y atractivo para las actividades económicas degenerase en un proceso de subida de alquileres, o de "gentrificación" en general, así como de ocupación abusiva del espacio público por actividades comerciales, en principio beneficiosas pero que, como está ocurriendo con los "veladores" en algunas calles de Sevilla, lleguen a perturbar la deseada convivencia vecinal. Pero ello no debe hacernos renunciar a conseguir un barrio más saludable y habitable para el conjunto de la sociedad y en particular para la gente menuda. Debemos por tanto unirnos para que los avances en esa dirección se hagan respetando también en todo momento los legítimos intereses del vecindario y no para crear nuevos espacios de negocio deshumanizados. Es por ello que avanzar en unidad es la mejor garantía contra esos efectos indeseados. 
Ni degradación, ni gentrificación: avancemos hacia un barrio 
mas saludable y habitable.
Si lo deseas, puedes descargar el manifiesto en el siguiente enlace: Por una Avenida de la Cruz Roja Saludable.

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo: cruzrojasaludable@gmail.com 

Puedes consultar aquí quiénes se han adherido ya a nuestro manifiesto. ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!

Comentarios

  1. Esta pandemia también nos da la razón.

    La peatonalización de la Cruz Roja también aporta mayores espacios interpersonales y seguridad entre los peatones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Superadas las 500 firmas en change.org ¡Gracias!

Desde estas líneas queremos agradecer a todas las personas y colectivos que se están sumando a nuestro manifiesto. Es difícil cuantificar la cantidad de personas que están preocupadas en que su barrio tenga una calle peatonal más saludable y para la ciudadanía. Desde la plataforma estamos muy contentos por la acogida que está teniendo nuestra petición al Sr. Alcalde de Sevilla entre nuestros vecinos del barrio que como nosotros piensan que la peatonalización de la Avenida de la Cruz Roja nos beneficia a todas y todos. Beneficia al comercio, a las personas mayores, a los niños y niñas que tendrán una calle segura para ir al cole, y a los peatones. Beneficia a todo el barrio. Por todo ese apoyo que estamos recibiendo os damos las GRACIAS con mayúsculas. Entre todos conseguiremos una Avenida de la Cruz Roja Saludable. Puedes sumarte a nuestro manifiesto a través del correo cruzrojasaludable@gmail.com como ya han hecho otros vecinos y firmar nuestra petición en change.org en este

¿Nos ayudas firmando la petición?

En estos días raros en los que se puede escuchar el sonido de los pájaros por encima del que hacen los coches al pasar, que se puede respirar aire limpio por nuestro barrio, en el que la naturaleza parece querer recuperar espacio perdido, en estos días tan raros, un grupo de vecinos hemos puesto en marcha una acción para que cuando pase todo, cuando las personas volvamos a recuperar nuestro espacio, tener una Avenida de la Cruz Roja más saludable y peatonal. Nos gustaría que la avenida sea un espacio de encuentro del barrio en el que la gente pueda conversar, pasear, los niños puedan jugar, ir al cole sin peligro, un espacio regenerado y moderno. Nos gustaría que la Avenida de la Cruz Roja sea una calle Saludable. Si piensas lo mismo que nosotros, te invitamos a que firmes nuestra petición en Change.org a D. Juan Espadas y al Ayuntamiento de Sevilla. Otros ya lo han hecho, ¡¡¡¡Gracias!!!! Por una Avenida de la Cruz Roja Saludable y peatonal ¿Nos ayudas?  http://chng.it/nvn